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Fulgurante pitagóricas

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Ius Inkarri: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma, ISSN 2410-5937, ISSN-e 2519-7274, Vol. 3, Nº. 3, 2014, págs. 371-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shining pythagoreans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según los pitagóricos, la vida es un castigo y el deber de vivirla es un mandato; resultaba ineludible función de la filosofía, como concepción especulativa, a enseñar a vivir. La mejor forma de vida, la más dichosa era la vita beata. Esa vida teorética implicaba una forma ascética de vida. Su esencia radicaba en la contemplación. Como estilos o formas inferiores de vida, quedaban, a tenor de la filosofía pitagórica, la vida práctica que correspondía a los estadistas y a los gobernantes; y la vida apoláustica que era propia de los mercaderes y de los hombres de negocios. Según la concepción pitagórica la filosofía en sus fundamentos era contemplativa. El filósofo, por tanto, era un contemplador, un espectador por excelencia. Ahora bien, ¿qué debía ser objeto ante todo de la contemplación, según la doctrina pitagórica? Los pitagóricos respondían que el objeto de la contemplación filosófica debía ser la bóveda celeste. Los pitagóricos fueron quienes, por primera vez, dieron el nombre de cosmos al conjunto ordenado del universo. A partir de entonces, la palabra "cosmos" se convirtió en una categoría fundamental de todo sistema de filosofía. La bóveda celeste es, según los pitagóricos, el lugar donde mejor se refleja el orden y la armonía del universo. El universo es orden y armonía y el alma de cada uno de nosotros también debe serlo.

    • English

      According to the Pythagoreans, life is a punishment and duty to live it is a mandate, it was inescapable role of philosophy as speculative conception, to teach how to live. The best way of life, the happiest was the vita beata. That theoretical life meant an ascetic lifestyle. Its essence lay in contemplation. As styles or lower forms of life, were, according to the Pythagorean philosophy, practical life corresponding to the statesmen and rulers; apoláustica life and that was particular to the merchants and businessmen. According to the Pythagorean conception of philosophy in its fundamentals was contemplative. The philosopher, therefore, was a spectator, a spectator par excellence. But what should be foremost contemplation as the Pythagorean doctrine? The Pythagoreans responded that the object of philosophical contemplation should be the sky. The Pythagoreans were the ones who, for the first time, gave the name of the orderly cosmos of the universe together. Since then, the word "cosmos" became a fundamental category of any system of philosophy. The sky is, according to the Pythagoreans, the best place to order and harmony of the universe is reflected. The universe is order and harmony and the soul must be too.


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