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La formación jurídica basada en competencias: rol de las competencias en la educación del futuro abogado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Ius Inkarri: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma, ISSN 2410-5937, ISSN-e 2519-7274, Vol. 9, Nº. 9, 2020, págs. 573-592
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legal training based on competences: role of skills in the education of the future lawyer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo desarrolla los elementos básicos que componen la formación jurídica basada en competencias (el rol de las competencias en el derecho). La educación orientada a formar por competencias, o enseñanza por competencias, implica, en lo esencial, garantizar el aprendizaje mediante la resolución de problemas, el involucramiento en proyectos, el acercamiento de la realidad y la mejora de la capacidad de adaptarse a diversos entornos. Esto tuvo gran impacto en la manera de educar a los estudiantes y se tradujo en la modificación de los planes de estudios de todos los niveles de educación, ya que las competencias son parte de la educación; además, tomó fuerza con la acreditación de los programas de estudios y el licenciamiento institucional de las universidades. En dicho escenario, la finalidad del trabajo es dar cuenta de las principales características de la educación o formación jurídica basada en competencias y, concretamente, analizar qué debe conocer, saber y hacer el abogado, en el marco de la sociedad del conocimiento y los cambios continuos que se producen.

    • English

      The paper develops the basic elements that make up competencybased legal training (the role of competencies in law). The perspective of education oriented to train by competencies, or teaching by competencies, implies, in essence, guaranteeing learning through problem solving, involvement in projects, approaching reality and improving the ability to adapt to different environments. This had a great impact on the way students are educated and resulted in the modification of curricula at all levels of education, since competencies are part of education. Furthermore, it gained strength with the accreditation of study programs and the institutional licensing of universities. In this scenario, the purpose of this paper is to give an account of the main characteristics of competency-based education or legal training. And, finally, in a concrete manner, to analyze what the lawyer should know, know and do, within the framework of the knowledge society and the continuous changes that are taking place.


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