Perú
El marco jurídico del transporte público de Lima ha experimentado, en el transcurso de su historia, una compleja evolución, al compás de los cambios en las condiciones tecnológicas, sociales y urbanas en que se ha desenvuelto. A su vez, tanto el contexto social como el marco jurídico de esta actividad han venido atravesando profundos cambios en años recientes. En tal sentido, tras varias décadas de intensa desregulación y liberalización de los servicios de transporte público, se ha adoptado un conjunto de medidas orientadas a su reorganización bajo un Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el que se reintroduce un régimen jurídico de servicio público para la actividad. Dichos cambios, no obstante, exhiben tensiones con la persistencia de altos niveles de informalidad en los servicios de transporte público. Dada la importancia de los cambios que se están produciendo actualmente en la regulación del transporte y la movilidad urbana de Lima, y la urgencia por ordenarlas más racionalmente, surge la necesidad de analizar el trasfondo histórico de estas dinámicas y de su marco jurídico. En vista de ello, el presente artículo pretende aportar un panorama histórico de la evolución de la regulación del transporte público en Lima desde la emisión del Reglamento Municipal de Carruajes de 1874, primer instrumento normativo de alcance general referente al transporte público en Lima, hasta la actualidad. El artículo busca contribuir a la comprensión de los factores que han llevado a la situación que presentan actualmente el transporte público y la movilidad urbana y en qué medida los factores jurídicos han incidido sobre ella.
The legal framework of public transit in Lima has undergone, over the course of its history, a complex evolution, along with the changing technological, social and urban conditions in which it has developed. In turn, both the social context and the legal framework of this activity have been undergoing profound changes in recent years. In this sense, after several decades of intense deregulation and liberalization of public transit services, a set of measures has been adopted to reorganize it under the framework of an Integrated Transit System (SIT), in which a public service legal regime is being reintroduced for the activity. These changes, however, exhibit tensions with the persistence of high levels of informality in public transit services. Given the importance of the changes that are currently taking place in the regulation of public transit and mobility in Lima, and the urgency to order them more rationally, arises the need to analyze the historical background of these dynamics and their legal framework. In view of this, this article aims to provide a historical overview of the evolution of public transit regulation in Lima from the issuance of the Municipal Carriage Regulation of 1874, the first general scope legal instrument regarding public transit in Lima, up to date. The article seeks to contribute to the understanding of the factors that have led to the current situation of public transit and urban mobility and to what extent legal factors have influenced it.
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