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Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Una mirada desde el ordenamiento constitucional español

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ius Inkarri: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma, ISSN 2410-5937, ISSN-e 2519-7274, Vol. 9, Nº. 9, 2020, págs. 259-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Education for citizenship and human rights: A view from the Spanish constitutional system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos es la formación cívico-moral de un sistema educativo. Es una asignatura, con contenidos y objetivos, que ha recibido elogios y críticas que aquí trato de revisar. Su valor e importancia para la convivencia democrática es indudable. En este trabajo realizo, desde una perspectiva laica, un análisis de la materia, su encaje en el sistema constitucional de los Estados de derecho y las perspectivas y los retos que plantea al modelo educativo. Las democracias deliberativas necesitan formar ciudadanos activos y críticos para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Además, la Educación para la Ciudadanía afianza el compromiso de las personas con la vida política de su sociedad, regenera la confianza en las instituciones y garantiza la participación democrática de todos y todas en condiciones de igualdad y respeto.

    • English

      Education for Citizenship and Human Rights is the civic-moral formation of an educational system. It is a subject, with contents and objectives, that has received praise and criticism, which I will try to review here, and its value and importance for democratic coexistence is unquestionable. In this paper, from a secular perspective, I analyze the subject, its place in the constitutional system of the rule of law, both the perspectives and the challenges it poses to the educational model. The deliberative democracies must train active and critical citizens to exercise their rights, and fulfill their responsibilities. In addition, citizenship education strengthens people’s commitment to the political life of their society, regenerates confidence in institutions, and guarantees democratic participation for all under conditions of equality and respect.


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