Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentido y participación de docentes en la evaluación de los aprendizajes de dos instituciones educativas privadas de Lima en el marco de la educación remota y en el contexto de pandemia COVID-19

Patricia Escobar Cáceres, Adriana Isabel Rodríguez Raymundo, Fanny Milagros Caballero Ayala, Mireya Rocío Gibu Shimabukuro de Nakamura, José Aurelio Solís Canchari, Alex Francisco Silva Cerón, Milagro del Socorro Bruno Guerero

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar las prácticas evaluativas de los docentes de secundaria de dos instituciones educativas privadas de Lima, en el marco de la educación remota. Para tal fin se buscó describir el significado de evaluación y retroalimentación que le asignaban los docentes, así como describir, desde su perspectiva, su forma de participación y la de los estudiantes en las diferentes etapas relacionadas a la evaluación. Para esto, se empleó un enfoque cualitativo ya que éste se centra en analizar los fenómenos de modo más íntegro y desde la mirada de los propios sujetos (Flick, 2007). Además, se empleó la técnica de la encuesta, ya que se buscó recopilar y analizar la información de una manera sencilla, objetiva y flexible (López, 1998) y tener mayor control de los resultados. Finalmente, se construyó un cuestionario mixto como instrumento, con dos respuestas abiertas y once cerradas con opción múltiple. Los resultados indican que los docentes manifiestan que la evaluación tiene como principal finalidad ser formativa, siendo esta de gran importancia para la educación remota, aunque se evidencia todavía la predominancia de la racionalidad técnica. Esto se relaciona con la dificultad para plantear diversas formas de ofrecer retroalimentación orientada a ciertas habilidades y procedimientos, priorizando en ambos casos las retroalimentaciones colectivas. Sobre la participación, los docentes manifiestan que los estudiantes participan de forma limitada en el diseño del sistema de evaluación, siendo la prioridad el conocimiento y socialización de los criterios de evaluación y los procedimientos.

  • English

    The objective of this study was to analyze the assessment practices of secondary teachers in two private schools in Lima within the remote education context. In order to do this, the meaning that teachers assigned to assessment and feedback was described, in the same way, both teachers’ and students’ participation in the different stages related to assessment were described from the teachers’ perspective. To accomplish the objective of the study, a qualitativeapproach was used since this is centered in analyzing the phenomenon in a comprehensive way and from the subjects’ perspective (Flick, 2007). The survey technique was applied, since the purpose was to compile and analyze the information in a simple, objective and flexible way (López, 1998), and document analysis. Finally, a mixed questionnaire was developed as an instrument, and a matrix to analyze institutional documents. In the results, teachers manifest that assessment has mainly a formative purpose, being of great relevance for the remote education context. However, the predominance of technical rationality is still evidenced. This is associated with the difficulty to use different ways to offer feedback oriented to certain abilities and procedures, prioritizing in both cases group feedback. Regarding participation, teachers indicate that students participate in a limited way in the design of the evaluation system, being the priority the understanding and discussion of the assessment criteria and procedures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus