A lo largo de los últimos años ha resurgido en el debate sociológico el controvertido tema de la crisis y del cambio en las sociedades y las instituciones sociales. La irrupción tecnológica y epidemiológica en la vida social ha dado lugar a la presencia de puntos de vista no confluyentes entre quienes, por un lado, se apegan al reclamo de mantener y recuperar lo ya conocido y estable mientras, por otro, están los atraídos por las promesas creadas en torno al factor tecnológico, reclamando transformaciones radicales en el orden y la dinámica de la vida social e institucional. Deslindándonos de toda posición extrema, y en vistas de hacer viable la reorganización, ampliación y transformación de lo estructuralmente necesario en la sociedad y en las instituciones, en este trabajo se exploran -en el caso de la educación- las posibilidades de cambio que ofrece tanto la capacidad de aprendizaje históricamente acumulada, como las contenidas en los aprendizajes sociales más recientemente incorporados. El propósito es encontrar y dar respuestas en el corto y mediano plazos al manejo y aprovechamiento de la incertidumbre contenida en toda crisis, así como para contar con elementos para enfrentar la necesidad de trazar nuevos y más flexibles caminos para la educación dentro y fuera de las instituciones. En esta dirección se apuntan algunas estrategias propuestas por distintos autores para enfrentar el caso específico de la transformación de la institución educativa
Over the last few years, the controversial issue of crisis and change in societies and social institutions has resurfaced in the sociological debate. The technological and epidemiological irruption in social life has given rise to the presence of non-confluent points of view among those who, on the one hand, are attached to the claim of maintaining and recovering what is already known and stable while, on the other hand, those who are attracted by the promises created around the technological factor, claiming radical transformations in the order and dynamics of social and institutional life. Dissociating ourselves from any extreme position, and with a view to making viable the reorganization, expansion and transformation of what is structurally necessary in society and institutions, this paper explores -in the case of education- the possibilities for change offered by both the historically accumulated learning capacity and those contained in the most recently incorporated social learning. The purpose is to find and provide answers in the short and medium term to manage and take advantage of the uncertainty contained in any crisis, as well as to have elements to face the need to trace new and more flexible paths for education within and outside institutions. In this direction, we point out some strategies proposed by different authors to face the specific case of the transformation of the educational institution.
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