Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The digital portfolio as a support for reflective practice in elementary school teachers: an improvement-oriented case study

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, ISSN-e 2953-6626, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Gestión holística: un acercamiento transdisciplinar a la excelencia organizacional y social), págs. 90-97
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo describe un estudio acerca del uso del portafolio digital como herramienta pedagógica, para fomentar la práctica reflexiva en docentes de educación básica. El estudio se desarrolla en la escuela primaria “Libertadores de América” en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, México; hacia la transición de la Nueva Escuela Mexicana. Su análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, bajo una investigación-acción, en el que se aplicó un cuestionario, logrando identificar áreas de oportunidad y mejora en siete docentes del plantel respecto a sus habilidades y competencias tecnológicas, que promueva una reflexión pragmática en su entorno educativo. El alcance de esta investigación pretende estudiar el potencial uso del portafolio digital en la calidad de la reflexión, para promover el crecimiento del docente, así como una mejora continua de su práctica educativa.

    • English

      The purpose of this article describes a study about the use of the digital portfolio as a pedagogical tool to promote reflective practice in elementary school teachers. The study is developed in the elementary school "Libertadores de América" in the city of Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico; towards the transition of the New Mexican School. Its analysis is carried out from a qualitative approach, under an action-research, in which a questionnaire was applied, managing to identify areas of opportunity and improvement in seven teachers of the school regarding their technological skills and competencies, which promotes a pragmatic reflection in their educational environment. The scope of this research aims to study the potential use of the digital portfolio in the quality of reflection, to promote the growth of the teacher, as well as a continuous improvement of their educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno