Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del liderazgo desde las instituciones educativas

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Dirección de Inmigración y Extranjería de Huila. Angola.
  • Localización: Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, ISSN-e 2953-6626, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Gestión holística: un acercamiento transdisciplinar a la excelencia organizacional y social), págs. 82-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The preparation of the teacher to be an effective member within the organization, who participates prominently in the elaboration and development of the institutional educational project and of his or her group, must be an aspiration that can only be achieved through leadership training. Therefore, the objective of this article is to investigate and delve deeper into the concept of leadership and some of its associated concepts, such as pedagogical, distributed, transformational leadership, among others, which seek to connote some of the characteristics that describe them from the perspective of the authors object of the bibliographic review and the consequent proposal of actions to be developed in the context of educational institutions to contribute to said training in teachers and managers. The proposed actions, a product of the bibliographic work and the experience of the authors, aim at the development of managerial functions, aware that the teacher is also a manager of his teaching-learning process and also conducts other educational processes that place him as a potential reserve to assume positions and responsibilities in educational institutions. The results were possible thanks to the use of empirical methods such as documentary review and the theoretical methods of analysis-synthesis, induction-deduction and content analysis.

    • español

      La preparación del docente para ser un miembro eficaz dentro de la organización, que participe con protagonismo en la elaboración y desarrollo del proyecto educativo institucional y de su grupo, debe ser una aspiración que solo puede alcanzarse mediante una formación para el liderazgo. Por tanto, el objetivo de este artículo es indagar y profundizar acerca del concepto de liderazgo y de algunos de sus conceptos asociados, como el de liderazgo pedagógico, distribuido, transformacional, entre otros, que buscan connotar algunas de las características que los describen desde la perspectiva de los autores objeto de la revisión bibliográfica y la consiguiente propuesta de acciones a desarrollar en el contexto de las instituciones educativas para contribuir a dicha formación en los docentes y directivos. Las acciones propuestas, producto del trabajo bibliográfico y de la experiencia de los autores apuntan al desarrollo de las funciones directivas, conscientes de que el docente es también un gestor de su proceso de enseñanza-aprendizaje y conduce además otros procesos educativos que lo sitúan como potencial reserva para asumir cargos y responsabilidades en las instituciones educativas. Los resultados fueron posibles gracias a la utilización de métodos empíricos como la revisión documental y los teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis de contenido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno