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La dramaturgia penal

  • Autores: Sergio Trejos Robert
  • Localización: Derecho Penal y Criminología, ISSN-e 2346-2108, ISSN 0121-0483, Vol. 45, Nº. 118, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 241-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Criminal Dramaturgy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La criminología, poco a poco, va extendiendo su campo de estudio. Además de los mecanismos de control social, hay que plantearse si esta ciencia también debe de enfocarse en el abordaje que los medios de comunicación de masas realizan al fenómeno criminal. La mayoría de las personas se informan del fenómeno criminal por medio de las noticias. Su criterio está fuertemente permeado por películas y series policiales. Zaffaroni acuñó el término “dramaturgia penal” para referirse al abordaje mediático del crimen. Se distinguen algunas de sus características: Una imagen distorsionada de la naturaleza de la mayoría de los delitos que componen la criminalidad y una imagen estereotipada de los actores del crimen (víctima, delincuente y policía). Por medio de la dramaturgia penal, el crimen se convierte en la principal preocupación de los ciudadanos desplazando de la discusión política otros temas de actualidad (desigualdad, desempleo, costo de la vida, etc.). A esto se le llama “agenda-setting”. La dramaturgia penal también trasmite la idea de que la represión penal es la única alternativa viable a los conflictos sociales que genera el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

    • English

      Criminology is slowly expanding its field of study. In addition to the mechanisms of social control, it is necessary to consider whether this science should also focus on the mass media approach to the criminal phenomenon. Most people are informed about the criminal phenomenon through news. Additionally, their criteria is strongly permeated by police movies and series. Zaffaroni coined the term “criminal dramaturgy” to refer to a media approach to crime that distorts the nature of crimes and generates stereotyped images of the actors involved (victim, criminals and police). Through criminal dramaturgy, crime becomes the main concern of citizens, displacing from political discussion other current issues (inequality, unemployment, cost of living, etc.). This is called “agenda-setting”. Criminal dramaturgy also conveys that criminal repression is the only viable alternative to the social conflicts that cause the dismantling of the Welfare State.


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