Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso creativo del coreógrafo: teoría, práctica y tentativas de estudio

Iryna Nefodova Skulskaya

  • español

    El presente estudio está basado en ejemplos extraídos de la práctica teatral ubicada en el contexto histórico y creativo del ballet argumental europeo entre los siglos xix-xxi y pretende analizar las rutinas profesionales del coreógrafo, explorar los sistemas de trabajo personal, etapas de la puesta en escena, fuentes de inspiración, premisas y contextos que determinan las trayectorias creativas. Mediante un conjunto de métodos extrapolados de diferentes áreas del saber se reconstruyen los mecanismos y condiciones de la conciencia creativa y de la personalidad artística; asimismo, se indagan las paradojas y modulaciones del proceso de composición de una obra coreográfica.

  • English

    The paper based on examples extracted from theatrical practice located in the historical and creative context of European ballet between the nineteenth and twenty-first centuries and aims to analyze the choreographer’s professional routines, and examines the personal work systems, staging phases, inspiration sources, premises and contexts that determine creative trajectories. Through a set of methods extrapolated from different areas of knowledge, the mechanisms and conditions of creative consciousness and artistic personality are reconstructed, as well as the paradoxes and modulations of the process of composing a choreographic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus