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Curriculum e inteculturalidad: aportes de las teorías críticas y poscríticas a la reflexión sobre los contenidos de enseñanza

  • Autores: Gabriela Marina Paz
  • Localización: IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, ISSN-e 2408-4751, Vol. 10, Nº. 20, 2023, págs. 221-238
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La propuesta de este trabajo gira en torno a la reflexión de los aportes de las teorías críticas y poscríticas al estudio y análisis del currículum en clave de educación intercultural. En este sentido, se toman las contribuciones que han realizado la socióloga Raewyn Connell, el pedagogo y ensayista Jurjo Torres Santomé y el pedagogo Tomaz Tadeu Da Silva.

      Desde los estudios de Connell y Torrés Santomé, profundizamos en el concepto de justicia curricular. Sus investigaciones nos proponen arrojar luz sobre el lugar que ocupan los intereses de los-as menos favorecidos-as en la selección de los contenidos a enseñar y desde qué posición se plantean las reformas curriculares que los abrazan. La producción académica de Da Silva, permite analizar las conexiones que se gestan entre el currículum y la interculturalidad. En este sentido, propone entender la cuestión del género y el racismo en los materiales curriculares desde un análisis de los procesos por los cuales las diferencias son producidas a través de relaciones de asimetría y desigualdad

    • English

      The proposal of this work revolves around the reflection on the contributions of critical and postcritical theories to the study and analysis of the curriculum in the context of intercultural education.

      In this regard, we draw upon the contributions made by sociologist Raewyn Connell, educator and essayist Jurjo Torres Santomé, and educator Tomaz Tadeu Da Silva.

      Building upon the studies of Connell and Torres Santomé, we delve into the concept of curriculum justice. The research of these authors encourages us to shed light on the place occupied by the interests of the less privileged in the selection of the content to be taught and on from what standpoint curricular reforms that embrace them are formulated. Da Silva’s academic production enables us to analyze the connections between the curriculum and interculturality. In this sense, it proposes understanding the issue of gender and racism in curricular materials analyzing how differences are produced through relationships of asymmetry and inequality.


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