Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades blandas del profesorado de una primaria mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft skills on teachers in a Mexican elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo describir las habilidades blandas que emplean los profesores de una escuela primaria rural en Yucatán, México, en su práctica docente. El estudio fue de corte cualitativo, basado en un diseño fenomenológico. La información fue obtenida mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a siete profesionales de la educación de nivel primaria, quienes decidieron participar libre y voluntariamente. Los resultados se obtuvieron a través del análisis y categorización de las respuestas de los participantes. Entre los principales resultados se encontró la existencia de interdependencia entre las habilidades blandas de comunicación, empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo y adaptabilidad que utiliza el profesorado como parte de su labor docente y en sus interacciones con los diferentes actores educativos. Asimismo, se encontró que requieren potenciar las habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas para fortalecerse su quehacer pedagógico al tiempo que su desarrollo profesional. Se concluye que el uso de habilidades blandas favorece la interacción en el proceso educativo y coadyuva en la transformación del ejercicio docente dentro y fuera del aula.

    • English

      The present article aims to describe the soft skills used by educators in a rural primary school in Yucatan, Mexico, in their teaching practice. The study was qualitative and based on a phenomenological design. The information was obtained through semi-structured interviews with seven elementary school teachers who decided to participate freely and voluntarily. The results were obtained through the analysis and categorization of participants' responses. One of the principal results that was found was the existence of interdependency between soft skills mostly used by teachers, such as communication, empathy, team group, problem solving, leadership and adaptability used by teachers as part of their teaching function, as well as their interaction between different actors of educational process. Besides, It was also found that they need to enhance the soft skills of communication, teamwork and problem solving to strengthen their pedagogical work as well as their professional development. It is concluded that the use of soft skills contributes to the transformation of teaching practice both inside and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno