Ayuda
Ir al contenido

Deserción estudiantil en la asignatura química general I: caso Universidad Pública en Venezuela

    1. [1] Disther C. LTDA
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student dropout in the general chemistry subject i: Case of public university in venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo describir las causas que originan la deserción de los estudiantes que cursaron el primer semestre de la carrera de ingeniería, en la asignatura Química general I, período II-2015 de una universidad pública en Venezuela. La metodología aplicada fue de diseño no experimental, de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se utilizó como método la investigación de campo, y como técnicas la entrevista, la observación y el cuestionario abierto, aplicado a una muestra de 18 estudiantes quienes dieron sus testimonios y experiencias vividas y tres docentes que imparten la asignatura de Química. Los resultados generales evidenciaron que existe una marcada insuficiencia de estrategias educativas para contrarrestar la deserción estudiantil, sumada a la dimensión económica que es la que más impacta en los discentes para que se conviertan en desertores, siendo necesario buscar las verdaderas razones de manera constante que causan la deserción, en aras de disminuir la tasa de deserción en la asignatura de Química general I. Los testimonios de los estudiantes permiten constatar que la deserción estudiantil es una de las problemáticas a las que se enfrentan las Universidades. Hasta la fecha en la universidad caso de estudio, no se ha elaborado una investigación para estudiar las causas de este fenómeno enfocado en lo cualitativo; en consecuencia, es necesario conocer cómo piensan los estudiantes, qué les afecta y por qué desertan en sus estudios, con énfasis que permita a la institución la toma de decisiones.

       

    • English

      Abstract The objective of the research is to describe the causes that originate the desertion of students who are studying the first semester of the engineering career, in the subject General Chemistry I, period II-2015 of a public university in Venezuela. The applied methodology was of a non-experimental design, of a qualitative approach, of an exploratory and descriptive type. Field research was used as a method, and as techniques the interview, observation and open questionnaire, applied to a sample of 18 students who gave their testimonies and lived experiences and three teachers who teach the subject of Chemistry. The general results showed that there is a marked insufficiency of educational strategies to counteract student desertion, added to the economic dimension that is the one that most impacts students so that they become dropouts, making it necessary to constantly seek the true reasons that cause dropout, in order to reduce the dropout rate in the subject of General Chemistry I. The testimonies of the students show that student dropout is one of the problems faced by universities. To date, in the case study university, an investigation has not been carried out to study the causes of this phenomenon focused on the qualitative; consequently, it is necessary to know how students think, what affects them and why they drop out in their studies, with an emphasis that allows the institution to make decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno