Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias creativas de igualdad de género con estudiantes de bachillerato

Noemí Judith Delgado Merchán, Tania Miladi Zambrano Loor

  • español

    Las investigaciones sobre el género han demostrado que en el ambiente escolar es el espacio idóneo para eliminar todo tipo de estereotipos sobre desigualdad, discriminación y violencia ese entonces donde se plantean estrategias creativas que permitan la igualdad de género dentro de la comunidad educativa del bachillerato enfocado directamente en los estudiantes, esto se debe a qué los estudiantes en este periodo aprenden a relacionarse según sus concepciones culturales o siguiendo estereotipos aprendidos desde su hogar o entorno, es importante destacar que el objetivo de la investigación es conocer los beneficios de las estrategias creativas para la promoción de la igualdad de género en el aula en los estudiantes de  bachillerato del Circuito 10 la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo o diseño no experimental con un alcance descriptivo tomando en consideración la realización entrevista a experto donde se discutieron opiniones y experiencias con  preguntas abiertas y se analizaron críticamente a un grupo focal.  En base a esto se logró valorar las opiniones y juicio de expertos sobre las estrategias creativas utilizada por los docentes como actividades gamificadas y juegos inclusivos, sin roles en base a estereotipos y con equipos mixtos que incorporan la igualdad de derechos y oportunidades para fortalecer las identidades de los estudiantes. Se concluye que la equidad de géneros debe enseñarse en las aulas para lograr una sociedad más justa y la tan ansiada igualdad de oportunidades.

  • English

    Research on gender has shown that the school environment is the ideal space to eliminate all kinds of stereotypes about inequality, discrimination and violence, so creative strategies that allow gender equality within the educational community of the high school focused directly on students are proposed, this is because students in this period learn to relate according to their cultural conceptions or following stereotypes learned from their home or environment, It is important to emphasize that the objective of the research is to recognize the benefits of creative strategies for the promotion of gender equality in the classroom in high school students of Circuit 10, the research was based on the qualitative approach or non-experimental design with a descriptive scope taking into consideration the realization of expert interviews where opinions and experiences were discussed with open questions and critically analyzed in a focus group.  Based on this, it was possible to assess the opinions and expert judgment on the creative strategies used by teachers as gamified activities and inclusive games, without roles based on stereotypes and with mixed teams that incorporate equal rights and opportunities to strengthen the students' identities. It is concluded that gender equivalence must be taught in the classroom to achieve a fairer society and the longed-for equality of opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus