Argentina
La diócesis neuquina tuvo durante la última dictadura militar una trayectoria que la diferenció del resto de sus pares ya que algunos de sus miembros confrontaron con el poder militar a través de acciones concretas como la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, la organización de los represaliados y sus familiares, y la protección a los refugiados chilenos. En este marco local, la realización en cada Navidad de las llamadas “marchas de la fe” fue una de las instancias centrales de la acción pastoral con los jóvenes. Este trabajo reconstruye la organización de estas marchas y analiza su rol en la formación de los jóvenes católicos en una coyuntura caracterizada, entre otros rasgos, por el cierre de los canales de expresión y participación y la existencia de un sistema educativo de corte autoritario. Se argumenta que esta instancia pastoral funcionó como un “enclave democrático” en el que algunos jóvenes católicos atravesaron un proceso de resocialización política que generó sujetos militantes abocados a la transformación social e hizo posible que muchos de los participantes devinieran “militantes de carrera”, que posteriomente desplegaron su potencial en organizaciones vecinales, mapuches, cooperativas, partidarias, sindicales y universitarias.
During the last military dictatorship, the Neuquén diocese had a trajectory that differentiated it from the rest of its peers since some of its members confronted military power through concrete actions such as denouncing human rights violations, organizing reprisals and their families, and the protection of Chilean refugees. In this local framework, the holding of the so-called “faith marches” every Christmas was one of the central instances of pastoral action with young people. This work reconstructs the organization of these marches and analyzes their role in the formation of young Catholics in a situation characterized, among other features, by the closure of channels of expression and participation and the existence of an authoritarian educational system. It is argued that this pastoral instance functioned as a “democratic enclave” in which some young Catholics went through a process of political resocialization that generated militant subjects dedicated to social transformation and made it possible for many of the participants to become “career militants,” who, subsequently, deployed their potential in neighborhood, Mapuche, cooperative, party, union, and university organizations.
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