Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre las variaciones del color del sol y de la luna en la apertura del sexto sello (ap. 6, 12-17) en los Commentaria in Apocalypsin de Beato de Liébana

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 43, 2023, págs. 371-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the variations of the colour of the sun and the moon at the opening of the sixth seal (ap. 6, 12-17) in the Commentaria in Apocalypsin by Beato de Liébana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El último texto del corpus bíblico destaca por el intenso cromatismo del relato, en consonancia con las condiciones que imponía la lectura pública prevista por su autor; esa precisión descriptiva enfatizaba su veracidad y su efectismo entre los oyentes. Asi-mismo, las copias conservadas con el comentario del lebaniego han resaltado, precisa-mente, por el gran desarrollo de sus ciclos ilustrativos. El objetivo principal del estudio es analizar la alusión al color negro del sol y al rojo de la luna, plenas de sentido para el autor del escrito, quizá también para Beato y para quienes tradujeron visualmente la secuencia en las primeras copias; ahora bien, teniendo en cuenta los desplazamientos distorsiones y actualizaciones de cada versión, se analiza esa “textura del tiempo” donde se manifiesta las variaciones en la recepción de la obra.

    • English

      The last text of the biblical corpus stands out for the intense chromaticism of the account, in keeping with the conditions imposed by the public reading envisaged by its author; this descriptive precision emphasised its veracity and its effectiveness among the listeners. Likewise, the copies preserved with the commentary by lebaniego have stood out precisely because of the great development of their illustrative cycles. The main aim of this study is to analyse the allusion to the black colour of the sun and the red of the moon, which made perfect sense to the author of the text, perhaps also to Beatus and to those who visually translated the sequence in the first copies; however, taking into account the displacements, distortions and updates of each version, we an-alyse this "texture of time" where the variations in the reception of the work are mani-fested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno