Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sueño, utopía y desencanto. Cayetano González Gómez y la reconstrucción de la custodia procesional de la Catedral de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 43, 2023, págs. 89-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dream, utopia and disenchantment. Cayetano González Gómez and the reconstruction of the processional monstrance of the Cathedral of Málaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1957 la diócesis de Málaga decidió reconstruir la custodia y andas procesiona-les del Corpus desaparecidas en 1936. Al efecto se constituyó una comisión y se con-vocó un concurso nacional, adjudicándose a dos afamados talleres la reproducción exacta de las piezas. En los fondos de la Delegación Diocesana de Patrimonio se con-servan cuatro espléndidos diseños inéditos realizados con este propósito por Cayetano González Gómez, máximo representante de la platería sevillana del siglo XX, de origen malagueño. Aunque no llegaron a realizarse, su extraordinaria calidad plástica intrín-seca permite entenderlos como una interesante reflexión creativa sobre la versatilidad del ornamento y el papel parlante de la iconografía, aplicados a una tipología secular de tanta fortuna en la platería española

    • English

      In 1957, the diocese of Malaga decided to rebuild the monstrance and processional litters of the Corpus Christi, which had disappeared in 1936. For this purpose, a com-mission was set up and called a national contest, awarding two famous workshops the exact reproduction of the pieces. Four splendid unpublished designs made for this pur-pose by Cayetano González Gómez, the greatest representative of 20th-century Se-villian silverware, born in Malaga, are preserved in the funds of the Diocesan Heritage Delegation. Although they were never materialized, their extraordinary intrinsic plastic quality makes it possible to understand them as an interesting creative reflection on the versatility of ornament and the speaking role of iconography, applied to a secular ty-pology of such success in Spanish silverware.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno