Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del “Programa de habilidades psicosociales básicas para el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género”: aproximación mediante un estudio mixto

Carla López Jarillo, Vanessa Sánchez Martínez, Eva Ojeda Rodríguez, Valentina Vivas Rodríguez

  • español

    Introducción: La presente investigación evalúa el Programa de Habilidades Psicosociales Básicas enfocado a mujeres víctimas de Violencia de Género, explorando el impacto que la participación en este grupo psicoeducativo ha supuesto para sus participantes. Se han llevado a cabo tres ediciones de cuatro unidades temáticas en las que se trabajan conceptos como Sororidad o Empoderamiento a través de dinámicas grupales. Objetivos: Describir las valoraciones de las participantes sobre el Programa de Habilidades Psicosociales Básicas, así como explorar el impacto que ha causado en sus vidas.Metodología: Se ha utilizado una metodología mixta con un Diseño incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) con el grupo de discusión como método central, donde participaron once mujeres; de esta muestra se obtuvieron tres voluntarias para entrevistas semiestructuradas. Además, se ha empleado un Cuestionario de Satisfacción y la Escala de Autoestima Rosenberg, acompañado de una escala visual analógica como técnicas cuantitativas. Los datos se han volcado a una tabla Microsoft Excel. Se establecieron cinco temas mediante un análisis deductivo e inductivo y, posteriormente, se extrajeron múltiples citas. Se realizó un segundo análisis deductivo para la elaboración de diez subtemas y códigos descriptivos. Resultados: Los instrumentos cuantitativos sugieren una correlación positiva entre la participación en el taller y el aumento de autoestima de sus participantes; los índices de satisfacción reflejan puntuaciones muy elevadas. Los instrumentos cualitativos muestran una mejora significativa de las áreas trabajadas, destacando la adquisición de nuevas metas y proyectos, la mejora del autocuidado o la modificación de la red social próxima mediante la creación de nuevas relaciones, entre otras. Conclusión: Se constata la utilidad y gran relevancia que la participación ha conllevado para la rutina diaria de sus participantes, por lo que se recomienda su implementación como programa de prevención, así como su adaptación y aplicación a otros colectivos.

  • English

    Methodology: A mixed methodology has been used with a Dominant Model Concurrent Embedded Design (DIAC) with the focus group as the central method in which eleven women participated; from this sample, three volunteers were obtained to conduct semi-structured interviews. In addition, a Satisfaction Questionnaire and the Rosenberg Self- Esteem Scale, accompanied by a visual analogue scale as quantitative techniques. The data were entered into a Microsoft Excel table. Through a deductive and inductive analysis, five themes were established; after that, multiple quotations were extracted. A second deductive analysis was carried out for the elaboration of ten sub-themes and descriptive codes.

    Results: The quantitative instruments suggest a positive correlation between participation in the Program and increased self-esteem of the participants, the satisfaction indices in turn reflect very high scores. The qualitative instruments show a significant improvement in the areas worked on, highlighting the acquisition of new goals and projects, the improvement of self-care and the modification of the close social network through the creation of new relationships, among others.

    Conclusion: The usefulness and great relevance that participation in the program has had for the daily routine of its participants is confirmed, and its implementation as a prevention program is recommended, as well as its adaptation and application to other groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus