Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violence: comoditización corporal y resistencia en la novela de Festus Iyayi

Ana Victoria Mazza

  • español

    Publicada en 1979, Violence se desarrolla en la ciudad nigeriana de Benín, durante el boom petrolífero de la década de 1970. La narrativa se centra en dos matrimonios que representan ambos extremos del espectro social, cuyos caminos se cruzan mientras sortean diversos obstáculos. La novela de Iyayi constituye una crítica marxista de la violencia ejercida por la pobreza y la desigualdad extrema. Violence muestra cómo ciertos cuerpos humanos se cosifican y explotan de manera sistemática, a la vez que aquellos que no generan ganancias son descartados sin el menor rastro de humanidad. Desde la perspectiva de la ecocrítica urbana, este artículo examina instancias de cosificación corporal en la novela y, específicamente, de comoditización de energía y materia humanas entendidas como recursos naturales. El estudio propone que Iyayi no solo critica esta comoditización al presentarla como una consecuencia del proyecto capitalista, sino que también la cuestiona mediante actos de cuidado resistente que devuelven a los cuerpos cosificados su calidad de sujeto. Estos actos de cuidado constituyen una forma de refutar la separación artificial de Naturaleza y Sociedad, contenida en el dualismo de cuerpo y mente, que históricamente ha justificado la explotación y expropiación capitalista (neo)colonial. El presente artículo contribuye entonces tanto al campo de los estudios poscoloniales como a los de ecocrítica urbana y literaturas africanas, centrándose en una obra relativamente poco analizada y en problemáticas sumamente relevantes para la Nigeria contemporánea

  • English

    Published in 1979, Violencetakes place in the Nigerian city of Benin, during the oil boom of the 1970s. The story follows two married couples, who represent both ends of the social spectrum, and whose paths cross as they overcome diverse obstacles. Iyayi’s novel constitutes a Marxist critique of the violence of poverty and extreme inequality. Violenceshows how certain human bodies are systematically objectified and exploited, while those that do not generate profit are discarded without a trace of humanity. From the perspective of urban ecocriticism, this paper examines instances of bodily commodification in the novel and, specifically, of commodification of human energy and matter understood as natural resources. The study suggests that Iyayi not only critiques this commodification by presenting it as a consequence of the capitalist project, but also challenges it through acts of caring resistance which return objectified bodies their status assubjects. These acts of caring resistance constitute a way of rejecting the artificial separation of Humanity and Nature, contained in the dualism of mind and body, that has historically justified (neo)colonial capitalist exploitation and expropriation. The present paper thus contributes to the field of postcolonial studies, as well as urban ecocriticism and African literatures, focusing on a relatively ignored work and on issues that are still extremely relevant for contemporary Nigeria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus