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Resumen de Evangelization among the Chagga of Rombo: A dialectical Process

Kosmas Asenga

  • español

    El encuentro histórico entre la fe cristiana y la religión tradicio-nal africana ha dado lugar a diferentes ac-titudes, empezando por la de rechazo por parte de los primeros portadores del cris-tianismo y sus aliados hasta la actitud de tolerancia y aceptación que llevó a la ne-cesidad de un conocimiento más pro-fundo y exhaustivo tanto de las religiones tradicionales africanas como de la fe cris-tiana. Cuando se habla de cultura y reli-gión africanas hay consenso en que ambas son inseparables. Con una com-prensión amplia de la cultura como un todo complejo que incluye toda la forma de vida, incluida la religión, es posible ver que incluso la Buena Nueva es llevada dentro de una matriz cultural, que debe desvelarse para permitir a quienes la aceptan, vivirla en su cultura. En este en-cuentro, a través de un diálogo continuo, el mensaje del Evangelio recibido a tra-vés de una tradición cristiana particular es evaluado para ser asimilado a la reli-gión y cultura africana, y a su vez esta re-ligión y cultura africana es expuesta a la crítica bíblica, siendo desafiada para ha-cerla conforme al Evangelio. La conver-sión era un proceso dialéctico que implicaba la interacción dinámica entre los conversos potenciales y los misione-ros, con discontinuidad y continuidad de algunos elementos de sus creencias y prácticas. Si se considera que la conver-sión implica un proceso dialéctico, es po-sible que muchos Chagga hubieran aceptado el cristianismo tras un periodo de experimentar sus requisitos y condi-ciones, y sobre todo, después de saborear los aspectos espirituales que tocaban su interior y su razón de ser, sin importar sus motivos iniciales. Esta puede ser la razón de la fuerza adquirida por el cristianismo en la tierra de los Chagga.

  • English

    The historical encounter between Christian faith and African Traditional Religion has given birth to different attitudes, beginning with that of rejection on the part of the first bearers of Christianity and their allies to the attitude of tolerance and acceptance that led to the need for a thorough and deeper understanding of both African Traditional Religions and Christian faith. When one talks of African culture and religion there is consensus that the two are inseparable. With a broad understanding of culture as a complex whole including the whole way of life including religion, it is possible to see that even the Good News is carried within a cultural matrix, that must uncloak itself in order to enable those who accept it, live it in their culture. In this encounter, through a continuous dialogue, the Gospel message received through a particular Christian tradition is assessed in order to be assimilated to the African religion-culture, and in turn this African religion-culture is exposed to biblical criticism, being challenged in order to render it conform to the Gospel. Conversion was a dialectical process involving the dynamic interaction between potential converts and missionaries with discontinuity and continuity of some elements of their beliefs and practices. If conversion is taken to involve a dialectical process, it is possible that many Chagga would have accepted Christianity after a period of experiencing its requirements and conditions and especially after tasting the spiritual aspects which touched their inner self and their reason of being, no matter their initial motives. This can be the reason for the strength acquired by Christianity in the Chaggaland.


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