Este artículo aborda cómo Jesús acabó siendo considerado mesías cuando su actuación y enseñanza no se corresponden con las expectativas que se pueden recuperar de los textos en los que encontramos definida a esta figura. El judaísmo del segundo templo fue extremadamente complejo y convivían diferentes expectativas escatológicas, una de las cuales fue la esperanza en un mesías. La dificultad surge al tratar de perfilar una imagen definida del mesías, dada la escasez y disparidad de las fuentes. El proceso, por el que Jesús llegó a ser considerado el mesías, parte de cómo la causa de la condena como “rey de los judíos” fue interpretada desde su resurrección como confesión de fe: “Jesús es el mesías”, aunque para ello sus discípulos tuvieron que reelaborar el significado del término mesías.
This article discusses how Jesus came to be regarded as a messiah when his actions and teaching do not corre-spond to the expectations that can be re-trieved from the texts in which we find this figure defined. Second Temple Ju-daism was extremely complex and differ-ent eschatological expectations coexisted, one of which was the hope for a messiah. The difficulty arises in trying to outline a definite image of the messiah, given the paucity and disparity of sources. The process by which Jesus came to be re-garded as the messiah starts from how the cause of his condemnation as “king of the Jews” was interpreted from his resurrec-tion as a confession of faith: “Jesus is the messiah”, although to do so his disciples had to rework the meaning of the term Messiah.
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