Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The relation between extensive reading and working memory, processing speed, learning motivation and literacy skills in a foreign language

Claudia Marcela Suescún Giraldo, Olber Eduardo Arango Tobón

  • español

    RESUMEN Este artículo informa sobre un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2018 y 2019 con estudiantes de octavo grado de dos escuelas privadas de Medellín, Colombia. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre un programa de Lectura Extensa (ER) (según lo propuesto por Day y Bamford, 1998) con la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la motivación hacia el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en inglés como Lengua Extranjera (EFL). Este proyecto implementó un método pre-experimental con control de variables sobre la edad, el nivel escolar y el diagnóstico neurocognitivo de los estudiantes que participaron en él. Los resultados muestran una relación influyente entre la lectura extensiva y la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la motivación, lo que puede explicar la efectividad cognitiva de este programa. Finalmente, se discuten las conclusiones sobre las fortalezas del programa dado el impacto que tuvo en el rendimiento cognitivo y la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, las limitaciones en su implementación y las posibilidades de investigación futuras.

  • English

    ABSTRACT This article reports on a research project carried out between 2018 and 2019 with eight grade students from two private schools of Medellín, Colombia. The objective of the study was to analyze the relation among an Extensive Reading (ER) program (as proposed by Day and Bamford, 1998) with working memory, processing speed, motivation towards learning and the development of reading and writing skills in English as a Foreign Language (EFL). This project had a pre experimental method with variable control on the age, school level and neuro-cognitive diagnosis of the students who participated in it. Results show an influencing relation between ER and working memory, processing speed and motivation which can explain the cognitive effectiveness of this program. Finally, conclusions regarding the program’s strengths given the impact it had on students’ cognitive performance and learning motivation, limitations on its implementation and future research possibilities are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus