Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera

  • Autores: Chenxi Luo, Isabel García Parejo
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Vol. 60, Nº 1, 2022, págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlational study between identity and motivation of chinese students in learning spanish as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Este estudio tiene como finalidad analizar hasta qué punto el aprendizaje del español como lengua extranjera por estudiantes universitarios sinohablantes provoca cambios en sus identidades personales y socioculturales. Variables personales (género, nivel de español) y tipos de motivación (extrínseca e intrínseca) son estudiados en relación con seis dimensiones de la identidad: confianza en sí mismo; reducción de la identidad cultural; ampliación de identidad cultural; identidad reforzada; identidad cultural dividida; y ausencia de cambio. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario aplicado a 301 estudiantes de tres universidades públicas chinas que incluyen una facultad de lengua y cultura hispánicas. El análisis estadístico muestra que (i) las mujeres son más flexibles y están más abiertas a nuevas formas de conocimiento lingüístico y cultural; (ii) los estudiantes motivados por un gusto personal hacia el aprendizaje del español y hacia las relaciones con culturas hispánicas desarrollan mayor confianza en sí mismos y una identidad reforzada que integra las dos culturas; y (iii) los estudiantes motivados por el deseo de obtener buenas calificaciones desarrollan mayor confianza en sí mismos, pero también una identidad cultural divida.

    • English

      ABSTRACT The purpose of this study is to analyze to what extent the learning of Spanish as a foreign language by Chinese-speaking university students causes changes in their personal and sociocultural identities. Personal variables (gender, level of Spanish) and types of motivation (extrinsic and intrinsic) are studied in relation to six dimensions of identity: self-confidence; reduction of cultural identity; expansion of cultural identity; reinforced identity; divided cultural identity; and no change. To do this, a questionnaire applied to 301 students from three Chinese public universities that include a Hispanic language and culture faculty has been designed and validated. Statistical analysis shows that (i) women are more flexible and open to new forms of linguistic and cultural knowledge; (ii) students motivated by a personal taste for learning Spanish and for relationships with Hispanic cultures develop greater self-confidence and a reinforced identity that integrates the two cultures; and (iii) students motivated by the desire to get good grades develop greater self-confidence, but also a divided cultural identity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno