Cristina Pomboza Floril, Margarita Pomboza Floril, Ciro Diego Radicelli García, Nelly Pomboza Floril, Juan Rodríguez Lara
La evaluación se ha convertido en un tema frecuente de debate didáctico y de preocupación de los distintos estamentos que integran la vida académica, mientras que la WebQuest se presenta como una herramienta de aprendizaje activo que desarrolla competencias de aprendizaje autónomo, colaborativo y digital. El objetivo de esta investigación fue el de establecer la efectividad de la WebQuest como herramienta de evaluación formativa en la educación superior. Se realizó una investigación de campo, con una muestra de 104 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en el periodo 2023-1s, de enfoque mixto, alcance descriptivo y corte transversal. Se comprobó que la WebQuest es un método eficaz para evaluar la capacidad de abordar tanto el contenido conceptual, las habilidades prácticas y la actitud de los estudiantes, lo que proporciona una evaluación formativa integral que no solo mide el conocimiento teórico, sino, también la aplicabilidad en situaciones del mundo real.
Assessment has emerged as a frequent subject of didactic debate and concern across various facets of the academic realm, while the WebQuest presents itself as an active learning tool fostering competencies in autonomous, collaborative, and digital learning. The aim of this research was to establish the effectiveness of the WebQuest as a formative assessment tool in higher education. A field study was conducted, involving a sample of 104 students from the National University of Chimborazo (UNACH) during the 2023-1s semester, utilizing a mixed-methods approach with a descriptive and cross-sectional scope. It was verified that the WebQuest proves to be an efficacious method for evaluating the ability to engage with conceptual content, practical skills, and student attitudes. This provides a comprehensive formative assessment that gauges not only theoretical knowledge but also real-world applicability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados