Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulaciones del poder y la cultura en la Ferrara “teatral” de los Este (siglos XV y XVI)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anales de historia antigua, medieval y moderna, ISSN-e 1853-1555, ISSN 1514-9927, Vol. 57, Nº 2, 2023, págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulations of Power and Culture in the “Theatrical” Ferrara of the Este Family (15th and 16th Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XV, Ferrara era un importante centro de estudios, al cual accedían no solo aspirantes de ciudades vecinas sino también de otras regiones de Europa, allende los Alpes. La transformación de la ciudad de sede del poder de una familia feudal, los Este, a centro de producción y de irradiación de cultura humanista se verificará justa-mente en estos años, gracias al constante apoyo financiero de la corte. En este sentido, uno de los mayores exponentes del florecimiento cultural ferrarés fue Ludovico Ariosto (Reggio Emilia, 1474 - Ferrara, 1533), familiar de la familia Este y uno de los más gran-des poetas de la tradición occidental. El objetivo del presente artículo es observar las implicancias de parte de la obra dramática del autor del Orlando furioso en el contexto de la política cultural trazada por la familia estense en los albores de la Modernidad clásica, mostrando aspectos de su producción dramática donde se detectan las tensiones existentes con el poder político ferrarés, en especial, con el sistema cortesano. En un ámbito diferente del de la mera lectura, Ariosto propondrá textos escénicos desde donde podrá crear un nuevo espacio para la crítica a ciertos aspectos de la cultura oficial a la cual, sin embargo, él mismo pertenecía.

    • English

      In the middle of the 15th century, Ferrara shone on the Italian peninsula as an important center of studies, attracting not only aspirants from neighboring cities, but also from other regions of Europe, beyond the Alps. The transformation of the city from the seat of power of a feudal family, the Este, into a center of production and dissemination of humanist culture took place precisely during these years, owing to the continuous financial backing from the Estense court. In this context, one of the greatest exponents of the cultural flourishing of Ferrara was undoubtedly Ludovico Ariosto (Reggio Emilia, 1474 - Ferrara, 1533), a relative of the Este family and one of the greatest poets of the Western tradition. The aim of this article is to examine the implications of part of the dramatic work of the author of the Orlando furioso in the con-text of the cultural policy drawn by the Estense family at the dawn of the Classical Modernity, showing aspects of his dramatic production where it is possible to detect tensions with political power in Ferrara, in particular with the court system. In a sphere different from that of mere reading, Ariosto will propose dramatic texts that offered a new space for critiquing certain aspects of the official culture to which, however, he himself belonged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno