Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acción tutorial para el aprendizaje competencial en educación primaria: opinión de orientadores de equipos de orientación

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica León
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 46-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorial action for competency-based learning in primary education: Opinion ofschool counselors in guidance teams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias clave son un elemento curricular esencial en el marco del aprendizaje permanente promovido por la Unión Europea. En España, este enfoque competencial del aprendizaje ha sido impulsado por la actual ley de educación. Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los orientadores y las orientadoras provenientes de Equipos de Orientación sobre su contribución al desarrollo del enfoque competencial del aprendizaje en Educación Primaria a través del asesoramiento a la acción tutorial. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 15 de los 17 profesionales de la orientación que componen los Equipos de Orientación Educativa de la ciudad de León. Las entrevistas han sido transcritas y su contenido ha sido analizado mediante el software de análisis cualitativo MAXQDA 2022. Los resultados indican que la tutoría es un factor determinante para el aprendizaje competencial por dos motivos: por una parte, la tutoría guarda estrecha relación con la Competencia Personal, Social y de Aprender y Aprender, junto con otras como son la Competencia Ciudadana y la Competencia Emprendedora y, por otra, favorece la coordinación horizontal y vertical en el uso de metodologías activas y criterios de evaluación para el aprendizaje competencial. No obstante, se concluye que, aunque la tutoría es una función asignada a los docentes, debe ser impulsada desde el liderazgo de los equipos directivos, compartida por toda la comunidad educativa con distintos grados de responsabilidad entre agentes, entre los que los orientadores y las orientadoras deben jugar un papel fundamental en su función de asesoramiento y dinamización.

    • English

      Key competencies are an essential curricular element in the framework of lifelong learning promoted by the European Union. In Spain, this competency-based approach to learning has been promoted by the current education law(LOMLOE). The aim of this study is to know the perception of school counselors working in external guidance teams on their contribution to the development of the competency-based approach to learning in Primary Education through counseling andtutorial action. Almost all the schoolcounselors who make up the Educational Guidance Teams of the city of León were interviewed (n= 15 out of 17). The interviews were transcribed,and their content was analyzed using MAXQDA 2022 qualitative analysis software. The results indicate that tutoring is adetermining factor for competency learning, for two reasons: on the one hand, tutoring is closely relatedto the Personal, Social and Learning toLearn Competence, together with others such as the Citizenship Competence and the Entrepreneurial Competence and, on the other hand, it favors horizontal and vertical coordination in the use of active methodologies and evaluation criteria for competency learning. However, it is concluded that, although tutoring is a function assigned to classroom teachers, it should be promoted from the leadership of the management teams, shared by the entire educational community with different degrees of responsibility according to the agents, among which guidance counselors should play a fundamental role as advisors and facilitators


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno