Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado laboral y educativo de jóvenes rurales egresados de tecnología pecuaria: análisis mixto de factores asociados en municipios de Caldas, Colombia

José Leandro Pérez Bedoya, Dora Miryam Ríos Londoño, Andrés Mauricio López Ramírez

  • español

    Generar opciones laborales y educativas de nivel superior para jóvenes rurales favorece su progreso socioeconómico, amplía sus posibilidades de ingresar al mundo laboral y contribuye a mejorar la calidad de vida en el campo. El objetivo de esta investigación fue analizar la evolución de tales aspectos en egresados de la Tecnología en Desarrollo Pecuario de la Universidad de Manizales, del programa Universidad en el Campo (modelo pedagógico Escuela Nueva) entre 2015 y 2019, en cinco municipios del departamento de Caldas (Colombia). A través de cuatro categorías establecidas se empleó una metodología cuantitativa-cualitativa, con 3 tipos de encuestas como instrumentos de análisis, dirigidas a egresados, familias y empresarios pecuarios de cada zona. Se evidenció que la mayoría de egresados optaron por laborar en vez de continuar estudios de nivel superior, debido a escasas oportunidades laborales en los territorios y falta de interés de empresarios locales por generar empleo para tecnólogos pecuarios. Se enfatiza en la necesidad de optimizar el modelo pedagógico con la implementación de estrategias como orientación vocacional oportuna, inserción laboral directa de egresados en proyectos de investigación y fortalecimiento de competencias laborales actuales y emergentes, para mejorar la calidad de la educación superior y la transición al mundo laboral de los jóvenes en las zonas rurales de Caldas.

  • English

    Generating high-level employment and educational options for rural youth stimulatestheir socioeconomic progress, expanding their chances of entering the world of work, and contributesto improvethe quality of life in the countryside. The objective of this research was to analyze the evolution of theseaspects with graduates in Technology in Livestock Development from the University of Manizales,participating in the program University on the Field(New Schoolpedagogical model) from 2015 to 2019, in fivemunicipalities in the department of Caldas (Colombia). Throughfour established categories, this work used a quantitative-qualitative methodology,withthreetypes of surveys as analysis instruments, addressed to graduates, families and livestock entrepreneurs of each area.It was possible to show that the majority of graduates chose to work instead of continuing high-level studies, becauseof few job opportunities in the territories, and the lack of interest of local businessmen to generate employment for livestock technologists. This work emphasizes the need to optimize the pedagogical modelwith the implementation of strategies such as timely vocational guidance, direct labor insertion of graduates in research projects and the strengthening of current and emerging job skills,to improve the quality of higher education and the transition to the world of work of young people in rural areas of Caldas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus