Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impactos de la implementación de una estrategia teórico-práctica para el desarrollo de la competencia didáctico-sociocultural

Geovel Gómez Remedio, Vilma Violeta Borrero Ochoa, Frank Arteaga Pupo

  • español

    El artículo aborda los resultados principales de la aplicación de la estrategia teórico-práctico para el desarrollo de la estrategia didáctico-sociocultural de la Carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas. El objetivo consiste en socializar los principales impactos que alcanzó dicha estrategia en su la introducción en la práctica pedagógica. Este resultado científico cuenta en su estructura interna con un aspecto teórico y otro práctico, los que están estrechamente interrelacionados, de manera tal que las conceptualizaciones establecidas en el primero son el sustento del procedimiento que forma parte del aspecto práctico. Para la elaboración de este informe, así como para la evaluación de la factibilidad y efectividad de la estrategia se emplearon esencialmente dos métodos: talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial. Además, se contó con el apoyo de otros métodos donde se destaca la observación participante. La evaluación de la estrategia a partir del empleo de los métodos científicos demostró la factibilidad y efectividad de la misma para formar y desarrollar la competencia didáctico-sociocultural en los estudiantes de la Carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con Segunda Lengua) a través de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. En estos resultados se destacaron los principales impactos que se determinaron por el colectivo de autores, donde se denota la significación de la exteriorización en el accionar de los estudiantes de su identidad didáctico-sociocultural.

  • English

    The article deals with the main results of the application of the didactic-sociocultural strategy of the Foreign Language Major of the University of Las Tunas. The objective is to socialize the impacts achieved by this strategy in its introduction in the pedagogical practice. This scientific result has in its internal structure a theoretical and a practical aspect, which are closely interrelated, in such a way that the conceptualizations established in the first one are the support of the procedure that is part of the practical aspect. For the elaboration of this report, as well as for the evaluation of the feasibility and effectiveness of the strategy, essentially two methods were used: workshops of critical opinion and collective construction and the experiential pedagogical experience. In addition, other methods were used with the support of participant observation. The evaluation of the strategy based on the use of the scientific methods demonstrated the feasibility and effectiveness in training and developing the didactic-sociocultural competence of the students of the Foreign Language Major (English as a Second Language) through the discipline Integrated English Practice. In these results, the main impacts determined by the authors ́ collective were highlighted, where the significance of the externalization of their didactic-sociocultural identity in the action of the students is denoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus