Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teóricos-metodológicos de la formación neurodidáctica de docentes desde la integración del conocimiento neurocientífico

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Universidad Inca Garcilaso de la Vega

      Universidad Inca Garcilaso de la Vega

      Perú

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 4, 2023, págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical methodological fundamentals of the neuro-didactic training of teachers from the integration of neuro-scientific knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la posibilidad de formación neurodidáctica de docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que incida de manera directa en la formación inicial del futuro maestro, dirigida a la atención del contexto socioeducativo. Para materializar esta posibilidad, se aborda la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera Plan de estudios “E” en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. El objetivo es resignificar el valor de la formación neurodidáctica para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención del contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica, desde la formación neurodidáctica del maestro primario como tecnología educativa. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica, el estudio de caso (situacional) y la experimentación pedagógica como principal método de investigación.

    • English

      This article is about the possibility of neurodidactic training of teacher in the Primary Education Bachelor Degree, which directly affects the training of future teachers aimed at attention to the diversity. To materialize this possibility, the Training General Pedagogical discipline subject of the curriculum of the "E", curriculum career is addressed in the neurodidactic training of this professional as a response to the specific needs of comprehensive teachers training. The value of the neurodidactic training is explained to provide the primary teacher with the necessary tools for attention to the diversity in the educational context of elementary education and the solutions on the professional problems in the various contexts of action. The proposal is introduced from the social technologies approach due to the repercussion and impact it has from a sociological and pedagogical point of view, from the the neurodidactic training of the primary teacher. Several research methods are triangulated, included analysis- synthesis, scientific observation and case study (situational) and educational experiments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno