Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interaction with sound-producing Objects in Preschool: Reflections based on the Phenomenology of Alfred Schutz

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] University of Konstanz

      University of Konstanz

      Landkreis Konstanz, Alemania

  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones Fenomenológicas 20), págs. 207-233
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre la interacción de niños preescolares (entre 3 y 5 años) con objetos productores de sonido. Implementamos el enfoque fenomenológico de Alfred Schutz, quien bajo la influencia de Edmund Husserl elaboró sus propias nociones sobre el Lebenswelt o mundo de la vida. Presentamos algunas situaciones de interacción con instrumentos musicales por parte de niños que han sido documentadas en diferentes investigaciones sobre educación musical en la primera infancia, las mismas que utilizamos para ejemplificar posibles análisis desde la perspectiva de la fenomenología del mundo social. Concluimos con algunas observaciones que conciben la teoría de Schutz como una perspectiva relevante para el análisis de las experiencias de los niños con objetos productores de sonido.

    • English

      In this work we present some reflections about the interaction of preschool children (between 3 and 5 years old) with sound-producing objects. We implemented the phenomenological approach of Alfred Schutz, who under the influence of Edmund Husserl, elaborated his own notions concerning the Lebenswelt or life-world. We present some situations of interaction with musical instruments by children that have been documented in different research on musical education in early childhood, the same ones we use to exemplify possible analyses from the perspective of the phenomenology of the social world. We conclude with some remarks that conceive of Schutz’s theory as a relevant perspective for the analysis of children’s experiences with sound-producing objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno