Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hijos. archivos, testimonios y memorias en La Caja Topper de Nicolás Gadano y Villa Olímpica de Sebastián Kohan Esquenazi

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Buenos Aires, Argentina.
  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Káñina (May-August) Continnuos publication), págs. 191-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children, Archives, Testimonies and Memories in La Caja Topper by Nicolás Gadano and Villa Olímpica by Sebastián Kohan Esquenazi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es problematizar la forma de testimoniar que dos hijos«argenmex» llevan adelante en la novela de Nicolás Gadano La caja Topper (2019) y el documental Villa Olímpica (2022), del cineasta Sebastián Kohan Esquenazi. Observamos cómo los hijos testimonian a partir de un trabajo con el relato que tiene en cuenta archivos específicos. En el caso de la novela, la caja Topper (como objeto) guarda cartas y documentos de la familia y es el hijo menor —el narrador— quien es acreedor de esa caja. En Villa Olímpica, su director documenta a través de las voces de otros hijos —chilenos y argentinos—, que refieren cómo fue abandonar México, luego de transitar parte de la infancia, y adolescencia o, incluso, haber nacido en suelo mexicano. Distinguimos un uso del archivo en vínculo con los objetos del pasado que los padres les han legado. Los autores se proponen resignificar los procesos de construcción de memorias narrativas que habilitan los sentidos del pasado (Jelin, 2021). El testimonio no desconoce la idea de «construcción» de ese pasado y sus usos (Nofal, 2016). Nos centraremos en hijos «argenmex», es decir, en quienes nacieron en México o Argentina y albergan hoy un sentido de pertenencia con ambas patrias.

    • English

      The objective of this article is to problematize the form of testimony that two “Argenmex” sons carry out in the novel by Nicolás Gadano, La caja Topper (2019), and the documentary Villa Olímpica (2022) by filmmaker Sebastián Kohan Esquenazi. We observe how the children testify from a work with the story that considers specific archives. In the case of the novel, the Topper box (as an object) storages letters and documents of the family and it is the youngest son, the narrator, who is the owner of that box. In Villa Olímpica, the director documents through the voices of other sons, Chileans and Argentines, who talk about what it was like to leave Mexico, after having spent part of their childhood and adolescence or even having been born on Mexican land. We distinguish a use of the archive in connection with the objects of the past that their parents have bequeathed them. The authors propose to re-signify the processes of construction of narrative memories that enable the meanings of the past (Jelin, 2021). Testimony does not disregard the idea of “construction” of that past and its uses (Nofal, 2016). We will focus on “Argenmex” children, that is, those who were born in Mexico or Argentina and today harbour a sense of belonging to both homelands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno