Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias conceptualistas en artes visuales desde un enfoque hermenéutico simbólico

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Káñina (May-August) Continnuos publication), págs. 67-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptualist Strategies in Visual Arts from a Symbolic Hermeneutic Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras los efectos traumáticos de la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), algunos artistas utilizaron estrategias conceptualistas en su obrar para revisar el (ese) pasado y brindar nuevas lecturas en clave formal y conceptual. Para su abordaje, y con el fin de orientar una investigación en artes visuales, en el presente artículo se propone un enfoque hermenéutico y simbólico que permita, en un diálogo comprensivo, profundizar y actualizar las significaciones que no pudieron ser pensadas ni dichas en aquella producción visual. En esta ocasión, se ofrecen las referencias teóricas utilizadas para elaborar dicho enfoque, se definen las estrategias conceptualistas y el concepto ampliado de arte que involucra y se plantean algunas pautas metodológicas aplicadas a una intervención del artista uruguayo Mario D’Angelo.

    • English

      After the traumatic effects of the civic-military dictatorship in Uruguay (1973-1985), some artists used conceptualist strategies in their work to review the past and offer new readings in formal and conceptual terms. For its approach, and in order to guide research in visual arts, we form a hermeneutic and symbolic approach that allows —in a comprehensive dialogue— to deepen and update the meanings that could not be thought or said in that visual production. On this occasion, we present the theoretical references used to elaborate this approach, we define the conceptualist strategies and the expanded concept of art that it involves, and we propose some methodological guidelines that we apply in an intervention by the Uruguayan artist Mario D'Angelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno