Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Romera Castillo, José. Calas en el teatro español del sigio XXI. Salobreña (Granada): Alhulia / Mirto Academia, 2020, 156pp

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 46, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Káñina (January-April) Continuous publication), págs. 165-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Romera Castillo, José. Approaches to the Spanish theater of the XXI century. Salobreña (Granada): Alhulia / Mirto Academia, 2020, 156pp
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto que sigue es una reseña acerca de un libro de reciente aparición del profesor José Romera Castillo sobre la dramaturgia española del presente siglo, articulado en cuatro partes y un epílogo. En la primera parte, “El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes”, el autor trata de los principales centros de investigación sobre teatro español actual y habla de la importancia de la presencia creciente de las mujeres en el ámbito teatral. La segunda parte gira en torno a la importancia de lo (auto)biográfico en la escena española de hoy; la tercera parte se ocupa de la dramaturgia metateatral, y la cuarta, en la irrupción de dramaturgos jóvenes en la escena española de los últimos años. En el epílogo, “Dos apostillas lorquianas”, Romera Castillo cierra con un homenaje al gran dramaturgo granadino, cuyo teatro no ha perdido vigencia. Por su complejidad semántica y formal, el teatro lorquiano se presta a interesantísimos experimentos interartísticos.

    • English

      The following text is a review about a recent book from professor José Romera Castillo, related to Spanish dramaturgy from the current century, it is divided into four parts and an epilogue. The first part is “El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes”, in it the author deals with the main research centers on current Spanish theater and talks about the importance of the growing presence of women in the theater field. The second part analyses the importance of the (auto) biographical, in today's Spanish scene; the third part discuss about the meta-theater dramaturgy, and the fourth, the emergence of young playwrights on the Spanish scene in recent years. In the epilogue, “Dos apostillas lorquianas”, Romera Castillo closes with a tribute to the great Granada playwright, whose theater has not lost its validity. Due to its semantic and formal complexity, Lorca's theater lends itself to very interesting inter-artistic experiments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno