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Resumen de La repetición del vocativo como marca de ironía en el texto colonial El Güegüense

Marta Madrigal Abarca, Silvia Vargas Víquez

  • español

    El texto colonial El Güegüense se considera un testimonio de la cultura indígena centroamericana, ya que muestra la realidad colonial y la vivencia de grupos marginados que no tenían voz, pero que se valieron de este tipo de manifestaciones para denunciar todos aquellos aspectos de la vida social impregnados de injusticias, corrupción, abusos de poder. No es de extrañar, entonces, que un texto así haya sido motivo de múltiples estudios: desde históricos, hasta sociales, literarios y lingüísticos. El acercamiento que aquí se presenta es más de tipo lingüístico porque se concentró en el análisis de la referencia que permite dar seguimiento a los participantes del discurso por medio de diferentes recursos gramaticales observables a lo largo de la obra. Este conteo mostró la presencia mayoritaria del vocativo con una clara intención irónica de denuncia social.

  • English

    The colonial text El Güegüense is considered a testimony of the Central American indigenous culture, since it shows the colonial reality and the experience of marginalized groups who had no voice, but who used this type of demonstration to denounce all aspects of social life impregnated with injustice, corruption, abuses of power. It is not surprising, then, that such text has been the subject of multiple studies: from historical, social, literary and linguistic. The approach presented here is more of the linguistic in nature, because the analysis was concentrated on the reference, which allows the participants to follow up on the discourse through different grammatical resources that can be observed throughout the text. This count showed the majority presence of the vocative with a clear ironic intention of social denunciation.


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