Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuales y urbanidad: Antecedentes para su historia en Chile

    1. [1] Universidad de los Andes. Chile
  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 43, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Káñina (September-December)), págs. 133-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Handbooks on Urbanity: Backgrounds for their History in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo se explica la necesidad constante del hombre de regular el comportamiento social, en las más diversas épocas, a pesar de haberse consolidado aparentemente el llamado “pacto social”? La respuesta supone diversas variables, pero constata un desafío permanente que la sociedad misma deberá enfrentar. A partir de esta interrogante, el presente trabajo se propone el estudio de los antecedentes de la urbanidad como paradigma de comportamiento social autocontrolado, y su evolución a través del tiempo, con el objeto de identificar sus rasgos fundamentales. En este contexto, intentaremos explicar cómo en el siglo XIX, con el resurgimiento de los ideales clásicos, se consideró su incorporación como contenido transversal en el currículum de instituciones escolares públicas y privadas de Chile, como elemento fundamental para “civilizar y moralizar” al joven ciudadano de la naciente república. De este modo, junto a la religión y a la moral, la urbanidad se constituiría en uno de los tres pilares fundamentales para consolidar el orden republicano, a partir de un proyecto orgánico de sociedad, difundido a través de la educación y basado en la autorregulación de la conducta, que el Estado liberal se propuso como meta, tanto en Chile como en el resto de América.

    • English

      How do you explain the constant need of man to regulate social behavior, in the most diverse periods of history, despite apparently having consolidated the so-called "social pact"? The answer involves several variables, but it shows a permanent challenge that society itself must face. Among them, this paper studies urbanity as a paradigm of self-controlled social behavior and its evolution over time in order to identify its fundamental features. In this context, we will explain how in the 19th century, with the resurgence of classical ideals, the incorporation of urbanity within the curriculum of public and private educational institutions in Chile, as a fundamental element to “civilize and moralize” the young citizens of the new republic . Thus, together with religion and morals, urbanity became one of three fundamental pillars to consolidate the republican order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno