Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 43, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Káñina (January-April)), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the notion of writing in Lacan´s teachings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone un recorrido por la noción de escritura en las enseñanzas de Jacques Lacan con el fin de identificar el sentido o los sentidos que se alojan en ella. Asimismo, se pretende analizar con qué elementos teóricos se articula, y rescatar su aporte para los estudios del lenguaje. Entre los conceptos que provienen del campo de los estudios del lenguaje, esta noción no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio detallado. Sin embargo, este término persiste  a lo largo de los escritos y los seminarios del psicoanalista. Como resultado de este trabajo se ha  podido identificar cierta continuidad, pero también ruptura, en los modos en que Lacan concibe la escritura. Mientras que en una primera instancia la escritura es definida como una marca distintiva, lo que le supone un parentesco con el significante, en un segundo momento es entendida como sostén de goce. Podría pensarse que este segundo sentido conlleva la idea de marca; sin embargo, es una marca que ha perdido su valor “distintivo”, que no está ya en línea con el significante, sino que está definida desde el registro real.

      Palabras clave: Estudios del lenguaje, psicoanálisis, real, escuela francesa, significante.

    • English

      The purpose of this article is to make a journey through the notion of writing in the teachings of Jacques Lacan in order to identify the sense or the senses that can be localized in it. Likewise, it pretends to analyze the theoretical elements with which it is articulated and rescue its contribution to the language studies. Among the concepts that come from the field of language studies, this notion has not been the object, until now, of a detailed study. However, this term persists throughout the writings and seminars of the psychoanalyst. As a result of this work, a certain continuity was identified, but also a break in the ways in which Lacan conceives this term. While in the first instance writing is defined as a distinctive mark, which implies a proximity with the signifier, in a second moment it is understood as support of jouissance. It could be thought that this second sense entails the idea of ​​mark; however, it is a mark that has lost its "distinctive" value, which is no longer in line with the signifier, but is defined form the real register.

      Key Words: Language studies, psychoanalysis, real, French school, signifier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno