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El inconsciente de la vanguardia: Relaciones entre la primera y segunda oleada vanguardista en Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 42, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Káñina (October-December)), págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Unconscious of the Avant-Garde Connections between First and Second Argentinean Avant-Garde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Veinte años después del apogeo de la revista Martín Fierro (1924-1927), sus rupturas y experimentaciones poéticas se habían diluido hasta desaparecer por completo. ¿Cómo ocurrió entonces que el lenguaje poético que legó la vanguardia se volviera casi hegemónico a partir de la década de 1960 cuando antes era un eslabón perdido? Hubo otra vanguardia en Buenos Aires que, a destiempo de los años veinte, con menos alboroto y más consciente de su papel pedagógico, modificó el lenguaje de la poesía y fue conformando de a poco un público capaz de valorar las nuevas formas. Los invencionistas, nucleados en la revista poesía buenos aires, y un surrealismo redivivo en jóvenes y experimentados poetas completaron la transformación que sus antecesores había dejado a medias. Sin embargo, tuvieron una relación ambigua y selectiva con su antecedente. A partir de algunas reflexiones teóricas surgidas con base en otros movimientos, este trabajo propone reconstruir el vínculo entre ambas oleadas vanguardistas y reflexionar sobre su particularidad, atendiendo las líneas de continuidad, omisión, negación y reconfiguración, con el propósito de abordar estas interrogantes y pensarlas fuera de su propia lógica de novedad, a partir de su lado inconsciente.

      Palabras clave surrealismo, invencionismo, martinfierrismo, inconsciente, antecedentes.

    • English

      Twenty years after the peak of Martín Fierro (1924-1927) avant-garde magazine, its cutting-edge progress was forgotten. How was it possible that avant-garde poetic language become so alive and hegemonic at the Sixties when it was missing link years before? There has been another avant-garde movement in Buenos Aires that, far of the Twenties, with little fuss, and aware of its pedagogic role, changed poetry language and step by step conformed a public able to value the new forms. Invencionists, centered in poesía buenos aires magazine, and an alive surrealism in young and experienced poets completed the transformation that its precursors leaved uncompleted. However, they had an ambiguous and selective relationship with them. Starting from some theoretical reflections about other movements, this paper rebuilds the link between both avant-garde waves, considering the strands of continuity, omission, denial and reconfiguration, with the purpose of address these questions and think them out of its own innovation logic, from its unconscious side.

      Key Words: surrealism, inventionism, martinfierrism, unconscious, precursors.


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