Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuentros y desencuentros culturales en la víspera del sábado de S. Rovinski

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 38, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Káñina (January-June))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como las dinámicas migratorias de los primeros decenios del siglo veinte en Costa Rica se convierten en el telón de fondo de la obra La víspera del sábado de Samuel Rovinski (San José, 1980. Montréal, 1983). Dichas referencias permiten la problematización del encuentro cultural en dos dimensiones: primero, la forma como la sociedad costarricense recibe e identifica al migrante judío, los estereotipos asociados y los esfuerzos que en el seno familiar se verifican a favor de la salvaguardia de la tradición; segundo, la posibilidad de apelar a una “hermandad universal” en una época cargada de violencia, xenofobia y manipulación política, tal cual corresponde al marco temporal de la obra (diciembre de 1941 y julio de 1942). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno