Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte y Francisco Alvarado Abella: Entre la polémica y la crítica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 36, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Káñina (January-June))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El polifacético artista plástico José Francisco Alvarado Abella (1929-2001) se destaca como gestor cultural, profesor, pionero en arteterapia y reciclaje artístico y ecológico y también como crítico consciente y de excepcional calidad humana. En este artículo buscamos acercarnos a dos de las facetas de este humanista, polémico y productivo artista costarricense: la de crítico −autocrítico y criticado− y la de escritor que divulga conocimientos por medio de la prensa. En sus artículos, igual que en su vida cotidiana como maestro, busca trascender la crítica destructiva y descalificadora. Además de una breve contextualización y biografía del artista el tema expuesto se divide en tres partes: un análisis de sus comentarios informativo-didácticos en dos columnas periodísticas; un acercamiento a su voz crítica, directa y controversial y un planteamiento de sus puntos de vista sobre el arte, su producción y sus estrategias de trabajo.

    • English

      The versatile plastic arts José Francisco Alvarado-Abella (1929-2001) is well-known as cultural agent, professor, pioneer in Art Therapy and artistic recycling, and as a serious critic with an exceptional human quality. In this article, we offer a brief contextualization and biography of this Costa Rican artist and what we pretend is to approach two aspects of his humanistic, polemic and productive life. On the one hand, as critic –auto critic person and criticized artist–; on the other hand, as writer, who used to spread knowledge in the newspapers. In his articles, the same as in his teaching daily life, he tries to transcend the destructive critic in order to disqualify it. This work is divided in three parts. The first one, an analysis of Alvarado-Abella’s informative-didactic commentaries in two newspaper columns; an approach to his direct and controversial critic voice, and finally a proposal of his points of view regarding arts, his production and his own work strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno