Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de contenidos científicos mediante una metodología basada en escape room

Félix Yllana Prieto, David González Gómez, Jin Su Jeong

  • español

    El aprendizaje de contenidos científicos puede generar cierto desinterés en el estudiantado. El empleo de metodologías docentes apropiadas y no desatender la dimensión afectiva pueden ayudar a revertir esta situación. En este estudio se presenta un escape room diseñado con el objeto de trabajar contenidos científicos con docentes en formación. Para comprobar su influencia en las dimensiones afectiva y cognitiva, se han analizado emociones, autoeficacia y actitudes, así como el aprendizaje de las y los participantes antes y después de la intervención en un estudio llevado a cabo durante dos cursos académicos. Los resultados muestran un incremento en las emociones positivas, autoeficacia y actitudes, así como en el aprendizaje de las y los participantes después de la intervención. A la luz de estos resultados, esta intervención tiene efectos positivos en las dimensiones afectiva y cognitiva.

  • English

    Learning scientific contents can generate some lack of interest among students. The use of appropriate teaching methodologies and paying attention to the affective dimension can help to reverse this situation. This study presents an escape room designed for trainee teachers to work on scientific contents. To check its influence on the affective and cognitive dimensions, emotions, self-efficacy, and attitudes were analyzed, as well as the participants’ performance before and after the intervention in a study carried out over two academic years. The results show an increase in the partici­pants’ positive emotions, self-efficacy, attitudes, and performance after the intervention. Considering these results, this intervention has positive effects on both the affective and the cognitive dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus