Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial

Pilar Bernal Herrera, María José Cano Iglesias, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Ángel Blanco-López

  • español

    Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se presenta el caso sobre el material (acero o aluminio) que prefieren al comprar una bicicleta empleando como instrumentos un pretest y un postest sobre decisiones y argumentos de oyentes, así como sobre los informes de preparación y grabación en audio del debate. Se analizan las decisiones de los oyentes antes y después y sus posibles cambios, además de los argumentos dados, empleando una rúbrica que incluye las pruebas, la justificación y la conclusión. Tras el debate se producen progresos, estadísticamente significativos en los oyentes, con respecto al uso de argumentos con un mayor número de pruebas, una tipología más amplia de ellas y una mejor calidad de las justificaciones y conclusiones empleadas. Las mejoras son más relevantes en estudiantes de grados no afines que afines al estudio de la materia.

  • English

    This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master’s degree in Secondary Education. This case involves a choice between materials (steel or aluminum) when purchasing a bicycle, using as instruments a pre- and post-test to assess listeners’ decisions and arguments, as well as the preparation reports and audio recordings of the debate. The listeners’ decisions before and after the debate, together with their potential changes, and the arguments presented are analyzed using a rubric that includes the evidence, the justification, and the conclusion. Significant progress is observed in listeners after the debate, with regards to the use of arguments supported by a greater number of evidence, a wider range of evidence types, and enhancements in the quality of justifications and conclusions. This progress is more significant among students with unrelated degrees to the subject of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus