El texto da lavuelta al estudio habitual de las transiciones y evoluciones políticas en el África neoindependiente al cuestionar el patrón que se suele utilizar para evaluarlas, el modelo ideal de la democracia moderna. El texto contrasta las oscilaciones del optimismo experto respecto delos estados africanos con las reiteradas constataciones empíricas de la inadecuación del modelo de Estado legado por la colonización a la realidad y el potencial del tejido social africano. El autor propone que numerosas presuntas disfunciones africanas deberían ser analizadas como experimentos necesarios para garantizar la gestión de la diversidad en la sociedad global, una capacidad que no acumula el viejo modelo de Estado-nación europeo y que quizás implique abandonar o matizar el principio del individuo como única fuente última de soberanía
The text turns the usual study of political transitions and evolutions in neo-independent Africa on its head by questioning the standard by which they are usually assessed, the ideal model of modern democracy. The text contrasts the oscillations of expert optimism about African states with the repeated empirical evidence of the inadequacy of the state model bequeathed by colonisation to the reality and potential of the African social fabric. The author proposes that many alleged African dysfunctions should be analysed as necessary experiments to ensure the management of diversity in global society, a capacity that is not accumulated by the old European nation-state model, and that may imply abandoning or moderating the principle of the individual as the only ultimate source of sovereignty
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