El siguiente ensayo analiza las relaciones entre la vida, el trabajo y la tecnología en la época neoliberal, poniendo el foco sobre la hiperproductividad y el trabajismo, a partir de una serie de imágenes del arte y la cultura visual. La primera parte del ensayo propone el análisis comparativo de escenas de Tiempos modernos (1932), The Original Films of Frank Gilbreth (1910-1924) y el episodio Nosedive (2016), de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Esta parte del texto incide en cómo la tecnología se imbrica con la vida y el trabajo, orientado los cuerpos hacia la productividad y renovando viejas formas de explotación. La segunda parte del ensayo se articula en torno a tres prácticas artísticas: Working life (Superflex, 2013), Unfit Bits (Surya Mattu & Tega Brain, 2016) y Lettres de non-motivation (Julien Prévieux, 2010). A través de la terapia, el rechazo o el agenciamiento de los dispositivos tecnológicos, estas propuestas imaginan formas de escapar de las inercias que arrastran a producir más y más.
The following essay examines the relationship between life, work and technology in late capitalism, placing hyperproductivity and workaholism, by analyzing several images from contemporary artworks and visual culture. The first part of the essay provides a comparative analysis of different scenes from the film Modern Times (1932), The Original Films of Frank Gilbreth (1910-1924) y and one of the episodes of the science-fiction show Black Mirror, titled Nosedive (2016). This part of the text focusses on how technology gets intertwined with life and work, orienting bodies towards productivity and renewing old forms of exploitation. The second part of the essay is revolved around three artistic practices: Working life (Superflex, 2013), Unfit Bits (Surya Mattu and Tega Brain, 2016) and Lettres de Non-motivation (Julien Prévieux, 2010). Through therapy, refusal, and agency of technological devices, these artists imagine ways of escaping those inertias that drag people into producing more and more.
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