Isabel Crespí Riutort, Ares Llop Naya
Este artículo plantea una aproximación al estudio del aspecto léxico en el segundo ciclo de la ESO como herramienta para facilitar la ampliación del repertorio léxico y la mejora de la dinamicidad de los textos descriptivos de los aprendices. Tomando como elemento de trabajo el descubrimiento y la mejora del dominio de los verbos de percepción y consumo, en primer lugar, se presenta el utillaje teórico subyacente a la propuesta práctica de aula que se plantea. Seguidamente, se presenta una secuencia de cuatro fases, siguiendo el modelo CAPA de Tedick y Lister (2020). La primera consiste en que los alumnos se familiaricen con los verbos de percepción y de consumo a partir de un contexto significativo. En la segunda se trabajan las propiedades léxico-semánticas que caracterizan a los diferentes predicados, para poder distinguir verbos que parecen equivalentes pero que, desde el punto de vista del aspecto léxico, tienen un rendimiento diferente, y para descubrir nuevos predicados y entender tanto el significado como el funcionamiento gramatical. La tercera fase se centra en la práctica en contextos controlados y potencia la creatividad a partir de la experimentación con combinatorias de argumentos y modificadores sensibles a las propiedades léxico-aspectuales. Por último, la cuarta etapa consiste en una tarea final en la que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, a través del relato de la experiencia sensorial de disfrutar de un menú degustación.
Aquest article planteja una aproximació a l’estudi de l’aspecte lèxic al segon cicle de l’ESO com a eina per facilitar l’ampliació del repertori lèxic i la millora de la dinamicitat dels textos descriptius dels aprenents. Prenent com a element de treball la descoberta i la millora del domini dels verbs de percepció i de consum, en primer lloc, es presenta l’utillatge teòric subjacent a la proposta pràctica d’aula que es planteja. Seguidament, es presenta una seqüència de quatre fases, seguint el model CAPA de Tedick i Lyster (2020). La primera consisteix a fer que els alumnes es familiaritzin amb els verbs de percepció i de consum a partir d’un context significatiu. En la segona es treballen les propietats lexicosemàntiques que caracteritzen els diferents predicats, per tal de poder distingir verbs que semblen equivalents però que, des del punt de vista de l’aspecte lèxic, tenen un rendiment diferent, i per descobrir nous predicats i entendre’n tant el significat com el funcionament gramatical. La tercera fase se centra en la pràctica en contextos controlats i potencia la creativitat a partir de l’experimentació amb combinatòries d’arguments i modificadors sensibles a les propietats lexicoaspectuals. Finalment, la quarta etapa consisteix en una tasca final en què es posen en pràctica els coneixements adquirits, a través del relat de l’experiència sensorial de gaudir d’un menú degustació.
This paper presents an approach to the study of lexical aspect in the second stage of Secondary School Studies as a tool to facilitate the enrichment of vocabulary and the dynamicity of learners' written descriptions. The focus of the proposed sequence is the command of perception and consumption verbs as well as their aspectual properties, and thus the theoretical notions underlying the proposal are presented first. Then, the teaching sequence is introduced, following the four-stage CAPA model by Tedick and Lyster (2020). During the first stage, students become familiar with perception and consumption verbs in a meaningful context. The following stage focuses on the lexical-semantic properties that characterise the different predicates, to allow students to understand and distinguish the properties of apparently similar verbs as well as to discover new predicates understanding both their meaning and their grammar. The third stage seeks to provide opportunities for the practice of the acquired vocabulary in controlled contexts. Learners’ creativity is also enhanced by experimenting with a combination of different arguments and verbal modifiers that are sensitive to lexical-aspectual properties. The last part of the sequence consists of a final written task in which students put their acquired knowledge into practice by writing a story about the experience of enjoying a tasting menu.
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