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Resumen de WATENBERG, THOMAS E. Thoughtful Images. Illustrating Philosophy Through Art, Oxford University Press, New York, 2023.

Mikel Martínez Ciriero

  • Thomas E. Wartenberg explora en su obra Thoughtful Images. Illustrating Philosophy Through Art la relación entre ilustración y re-flexión filosófica. La idea directriz de su libro es que la ilustración puede servir como genuino complemento a la filosofía: es posible representar visualmente conceptos, relaciones y pasajes filosóficos. La particularidad de lo visual ofrecería mayores posibilidades al discurso filosófico, favorecería la comprensión. Wartenberg pre-senta estas tesis en un primer apartado de carácter propedéutico e introduce la distinción entre “text-based” y “concept-based ilus-trations” (p. 5) (más adelante incluirá las “theory-based ilustra-tions”, p. 99 y ss.). Este marco teórico se amplia en el segundo capítulo, donde el autor caracteriza las ilustraciones. Por un lado, una ilustración deriva siempre de una fuente (source) diversa, la fuente que, precisamente, ilustra (p. 21). Wartenberg desarrolla en este segundo capítulo, con ayuda de algunos ejemplos, la dis-tinción entre tipologías de ilustración, distinción que se apoya en la relación entre la fuente que inspira la ilustración y la ilustración; en función del tipo de fuente al que la ilustración se subordine, esta será textual o conceptual. Por otro lado, la calidad de la ilus-tración responde a su vez a dos criterios, tomados por el autor del ámbito de la traducción debido a las analogías que este encuen-tra entre ilustración y traducción: “fidelity and felicity” (p. 12); la ilustración debe ser fiel a la fuente que ilustra, pero presentarse al mismo tiempo como una obra que es, en cierto sentido, original (p. 23). Finalmente, el autor carga en este capítulo contra la “de-nigración de la ilustración” (tal y como el título del capítulo anun-ciaba: “Theorizing Illustration as an Artform”). Para ello, War-tenberg acude a la conocida caracterización kantiana del arte en su Kritik der Urteilskraft como práctica que carece de una finalidad concreta y presenta la pintura e ilustración como dos órdenes di-ferentes no excluyentes, confluyentes en algunos casos (p. ej. La Escuela de Atenas de Rafael).


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