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Resumen de HEIDER, DANIEL – ANDERSEN, CLAUS A. (EDS.) Cognitive Issues in the Long Scotist Tradition, Basel-Berlin, Schwabe Verlag, 2023, 454 pp.

Rafael Ramis Barceló

  • Daniel Heider es profesor de filosofía en la Universidad de Bohe-mia del Sur. Entre sus numerosas publicaciones sobre metafísica y epistemología, se hallan sus libros sobre los universales en la segun-da escolástica y acerca de la filosofía de la percepción en Francisco Suárez. Claus A. Andersen tiene un contrato postdoctoral “Marie Curie” en la Université catholique de Louvain, tras haber investiga-do durante cuatro años en la Universidad de Bohemia del Sur. Se ha especializado en pensamiento escolástico y ha dedicado numerosos trabajos sobre el escotismo barroco y la teoría de las distinciones en el Renacimiento y la Modernidad temprana.Como es sabido, las tesis de Duns Escoto, escritas a veces de for-ma críptica, dejaron un margen considerable para el desacuerdo. Este volumen logra mostrar de manera innovadora cuán vívidamente los filósofos y teólogos escotistas discutieron acerca de los temas cogniti-vos desde el siglo XIV hasta el XVII y, además, resalta cómo las ideas escotistas fueron recibidas en medios protestantes y reformados.Hay que realcar, de entrada, que el escotismo —como bien re-cuerda Claus A. Andersen en su introducción— es una “tradición” y no una “posición” intelectual (p. 26). Por lo tanto, no hay que hablar tanto de Escoto, como de escotistas y de escotismos a lo largo de la historia. Entre ellos, el más estudiado ha sido el tardomedieval y el barroco, mientras que el renacentista ha quedado en una posición más ladeada. La historiografía distingue entre un escotismo interno


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