Uno de los objetivos de la educación es ofrecer una formación actualizada, teniendo en cuenta las nuevas necesidades sociales. En España existen carencias en el sistema educativo en los que respecta a la formación de los pianistas colaboradores. En este contexto, este estudio pretende exponer cuáles son las competencias que actualmente han de definir el perfil de conocimientos y destrezas deseables para un pianista que desee especializarse en este ámbito. Para esta revisión sistemática de literatura se ha realizado una búsqueda de publicaciones actualizadas a través de las bases de datos ProQuest Dissertations and Theses Global y JSTOR. Tras el análisis de las publicaciones seleccionadas, se ha concluido que son numerosas y muy diversas las competencias que debe poseer un pianista colaborador, tales como un excelente nivel técnico, destreza en la lectura a vista de partituras y una percepción auditiva altamente desarrollada. Además, se describen competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos musicales a la interpretación de conjunto, así como otras competencias extramusicales.
One of the aims of education is to offer updatedtraining, taking into account new social needs. In Spain, there are deficiencies in the education system with regard to the training of collaborative pianists. In this context, this study aims to expose which are the competencies that currently have to define the profile of knowledge and skills desirable for a pianist who wishesto specialise in this field. For this systematic literature review, a search for updated publications has been carried out using the ProQuest Dissertations and Theses Global and JSTOR databases. After the analysis of selected publications, it has been concluded that there are numerous and very diverse skills that a collaborative pianist should possess, such as an excellent technical level, sight-readingskillsand a highly developed aural perception. In addition, skills related to the application of musical knowledge toensemble performance are described, as well asother extra-musical skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados