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Estilemas e intertextualidad en Maurice Ravel: una mirada a través del Concierto para piano en Sol

    1. [1] Conservatorio Superior de Música de Jaén. Centro Superior Katarina Gurska.
  • Localización: AV Notas: Revista de Investigación Musical, ISSN-e 2529-8577, Nº. 14, 2023, págs. 60-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Style and intertextuality in Maurice Ravel: A look through the piano Concerto in G
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The Concerto in G by Maurice Ravel is one of the emblematic works of early 20thcentury piano literature. It was composed over a five-year period, overlapping with the composition of the Concerto in D. This concerto incorporates a significant number of the composer's stylistic elements, resulting from the fusion of his own style with various influences. With the Concerto in G, Ravel culminates a new creative phase initiated in L'Enfant et les Sortilèges and the Sonata for Violin and Piano No. 2, adapted to the piano through the pianism of Le Tombeau de Couperin, while also connecting with other significant works such as Daphnis et Chloé, Ma Mère l'Oye, and Ondine. The construction of this work blends classical tradition with the spirit of Parisian nocturnal jazz, giving rise to a composition defined by its uniqueness in the history of Western music.

      In this way, the identification of certain patterns and motifs in the Concerto in G, traversing some of his most iconic works, will highlight characteristic compositional techniques of the Ravelian style.

    • español

      El Concierto en Sol de Maurice Ravel es una de las obras emblemáticas de la literatura pianística de principios del siglo XX. Fue compuesto a lo largo de un periodo de cinco años, solapándose con la composición del Concierto en Re. Este concierto reúne un gran número de estilemas del compositor, fruto de la fusión de su propio estilo con influencias diversas. Con el Concierto en Sol, Ravel culmina una nueva etapa creativa fraguada en L’Enfant et les Sortiléges y la Sonata para Violín y Piano nº 2 y llevada al piano a través de Le Tombeau de Couperin, entroncando a su vez con otras obras relevantes como Daphnis et Chloé, Ma Mère L’Oye y Ondine. La confección de esta obra hermana la tradición clásica con el espíritu del jazz nocturno parisino, dando lugar a una obra definida por su unicidad en la historia de la Música Occidental.De esta manera, la identificación de determinados diseños y giros en el Concierto en Sol, transitando a su vez por algunas de sus obras más emblemáticas, pondrá de relieve recursos compositivos característicos del estilo raveliano.


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