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Ficciones de la discapacidad cognitiva en la novela hispánica contemporánea: entre el estigma y la desestabilización del canon

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Passau
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano), págs. 685-711
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fictions of Cognitive Disability in the Contemporary Hispanic Novel: Between Stigma and the Destabilization of the Canon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), ‘Las primas’ (2007) de Aurora Venturini y ‘Lectura fácil’ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ‘disability studies’ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual.

    • English

      This article focuses on the stigmatization and lack of representation of cognitive disability in fiction, also traceable in academic research. It analyzes how two novels in Spanish written on both sides of the Atlantic (one in Argentina and the other in Spain), ‘Las primas’ (2007) by Aurora Venturini, and ‘Lectura fácil’ (2018) by Cristina Morales, portray women narrators and protagonists with cognitive disabilities. The study compares the contexts of writing, appearance, and reception of these works, draws on disability studies, and examines representations alongside old and new meanings that emerge from disability in narratives. In addition, it discusses the role of novelistic fiction in constructing social images of disability and the intersections with the stigmatization of women and the legitimization of women writers in the current literary field.


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