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Resumen de Mecánica cienciaficcional, novum y substratos míticos en la novela caribeña y centroamericana: 'Tikal Futura' (2012) de Franz Galich, 'El indio sin ombligo' (2007) de Rafael Pernett y Morales y 'La mucama de Omicunlé' (2015) de Rita Indiana

Margarita Remón-Raillard

  • español

    Este trabajo es un estudio cruzado de tres novelas del área Caribe y Centroamericana: Tikal Futura (2012) del guatemalteco-nicaragüense Franz Galich, El indio sin ombligo (2007) del panameño Rafael Pernett y Morales, y La mucama de Omicunlé (2015) de la dominicana Rita Indiana. Analizamos la manera en que se pone en marcha la mecánica cienciaficcional: la conformación de la extrañeza global o de universo y las distintas modalidades de emergencia del novum (Suvin). También estudiamos las distintas maneras en que el substrato mítico perteneciente a las culturas periféricas (autóctonas y afrodescendientes) funcionan como novum dentro del tejido textual. Finalmente, abordamos la dimensión transtextual en los tres textos (haciendo hincapié en la metatextualidad) y la relación de éstos con el “architexto” ciencia ficción

  • English

    This work is a cross study of three novels from the Caribbean and Central American area: Guatemalan-Nicaraguan Franz Galcih’s Tikal Futura (2012), Panamanian Rafael Pernett y Morales’s El indio sin ombligo (2007), and Dominican Rita Indiana’s La mucama de Omicunlé (2015). We will analyse the way in which the science fictional mechanism is set up: the configuration of an overarching strangeness, and the different modalities of emergence of the novum (Suvin). We will also study the ways in which the peripheric cultures’ (native and of African descent) mythical substrate acts as within the textual fabric. Lastly, we will address the three texts’ transtextual dimension (with an emphasis on metatextuality) and the texts’ relationship to the science fiction “architext”.


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